miércoles, 31 de octubre de 2012

Nuestros arboles en peligro de extincion

Tembe      
Es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito.

Se distribuye desde Nicaragua hasta Brasil y Bolivia en zonas húmedas no inundables, a menos de 1.300 msnm. Es frecuente encontrarla en la Amazonia. Crece bien en asociaciones, por ejemplo como sombra de café, cacao, árbol de pan y cítricos. Fue plantada desde épocas precolombianas por los indígenas. Hay numerosas variedades incluso sin espinas y una sin semilla.

En Bolivia se lo conoce con el nombre de tembe.

El fruto puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Más de 40 recetas para su preparación y consumo han sido recopiladas.

El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos.

También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.



Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5 por ciento de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros. El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces.

La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.



Jichituriqui
Distribución: Bosque húmedo subtropical, departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca.

Caracteristicas Generales del Árbol:

Altura total hasta 35 m copa mediana, redondeada, follaje color verde claro, fuste recto y cilindrico.

Características Generales de la Madera:

Albura color marrón claro, transición gradual a duramen marrón rojizo; olor y sabor no característico; veteado suave; anillos de crecimiento claramente diferenciados por zonas oscuras con ausencia de poros; grano de recto a entrecruzado.

Trabajabilidad: Madera algo difícil de procesar, se recomienda hacerlo en estado húmedo, se logra buen acabado superficial.

Preservación y Durabilidad Natural:

Madera moderádamente permeable, madera durable fuera del contacto con el suelo, susceptible al ataque de insectos.

Usos y Aplicaciones:

Muebles. Ebanistería. Carpintería interior y exterior. Pisos (parquet). Tornería. Esculturas. Construcción pesada. Mangos de herramienta.


Curupau
Descripción del Arbol:

Copa: Un poco torcida, abierta y poco densa, mediana, color verde
Hojas: amarillento
Forma Tronco: Compuestas alternas
Altura Tronco: Fuste recto, sin aletones 27

Propiedades Organolépticas:

Color Albura: Rosado pálido
Olor: No distintivo
Brillo: De mediano a brillante
Veteado: Suave
Color Duramen: Marrón oscuro
Sabor: Distintivo y astrigente

Condiciones Técnicas para el Procesamiento:

Trabajabilidad: La madera es de difícil procesamiento, se recomienda procesarla cuando está húmeda, se logra un buen acabado superficial.
Preservación: mpermeable en operaciones de preservación.
Duración: Muy durable, incluso en contacto con el suelo.
Secado: El presecado es de velocidad moderada, con tendencias medias de torceduras y rajaduras. Se recomienda un programa suave secado artificial.

Usos Comunes:

Construcción, Parquet y pisos, Marcos de puertas y ventanas, Durmientes







No hay comentarios:

Publicar un comentario