jueves, 1 de noviembre de 2012



PARQUE AMBORO UNA DE LAS RIQUEZAS DE SANTA CRUZ


La riqueza de especies de aves descritas para Amboró supera los 840, más del 60% del total para Bolivia. Este número es superior al de la riqueza de aves de buena parte de los países del globo. Junto a los parques nacionales Manu (Perú) y el Madidi (Bolivia), es una las áreas de mayor biodiversidad de aves del mundo. Las aves que presentan algun tipo de categoría de protección ascienden a 209: 9 endémicas de Bolivia, 7 en peligro de extinción, 43 vulnerables o en declinación numérica, 33 raras, 33 de distribución restringida, Se destacan la pava copete de piedra (Pauxi unicornis), la paraba militar (Ara militaris), la paraba de frente roja (Ara rubrogenys) y varias especies de aves endémicas (Simoxenops striatus, Myrmotherula grisea, Aglaeactis pamela. Schizoeaca harterti, Grallaria erythrotis, Hemitriccus spodiops y Poospiza garleppi). También se encuentran especies de aves relevantes para la conservación como Rupícola peruviana, Myiopsitta monachus, Ciccaba albitarsus, Coeligena coeligena, Andigena cucullata, y Thamnophilus ruficapilus.
La riqueza de reptiles, representada por 105 especies, hace de Amboró el sitio más diverso del mundo. En base al grado de endemismo y de estar categorizados en algún listado de especies con status de conservación, se destacan entre otros Prionodactylus eigenmanni, Bothrops jonathani, B. sanctaecrucis, Micrurus frontifasciatus, Caiman yacaré, Boa constrictor y Tupinambis teguixin. En cuanto a anfibios, ha pesar de solo haberse muestreado en los márgenes del parque nacional, se han identificado 76 especies y 50 morfotipos pertenecientes a especies nuevas en Bolivia. Ya con estas 76, Amboró está entre los tres sitios con mayor diversidad de anfibios del planeta (junto con Manu, con 82 y Santa Cecilia, de Ecuador, con 93) (SERNAP, 2002; Ergueta y Gomez, 1997).



Flora y Fauna
En el Departamento de Santa Cruz confluyen cuatro regiones biogeográficas como ser  la región Andina, Chaqueña, Brasileño-Paraguaya y la Amazónica. Sobre ésta gran diversidad y extensión geográfica, con el objetivo de resguardar la riqueza de flora y fauna existentes se han establecido Áreas protegidas a nivel Nacional, Departamental y Municipal.



En el Parque Nacional Amboró" está entre las áreas protegidas de mayor biodiversidad del planeta dado su riqueza biologica . se encuentran registradas 2.659 especies de plantas superiores; En cuanto a la fauna, se encuentran registradas más de 1.200 especies.
Es uno de los parques con mayor variación topográfica y biodiversidad de Bolivia, y cabecera de importantes ríos regionales. Fue creado inicialmente en 1973, luego expandido en 1991.

EXPLORADORES
 
Tanta riqueza inexplorada del Parque Amboro ha atraido a muchos cientificos importantes de todas las latitudes de la tierra dado las condiciones unicas para la exploracion de la flora y fauna, entre los pioneros mas notables tenemos a: Otto Kuntze, Julio Herzog , Tadeo Haenke y José Steinbach (1875-1930) uno de los naturalistas mas reconocidos en grandes museos del extranjero por sus investigaciones y collecciones prolijas y bien clasificadas de toda la flora y fauna de Bolivia, especialmente de la zona del Parque Amboró y alrededores de Buenavista, al igual que la zona del chapare chaco y altiplano Boliviano .
El autor bien conocido y el Ex- director anterior del Jardín Botánico de Santa Cruz, Germán Coimbra S., hizo algunas colecciones valiosas en el área. Él introdujo a Michael Nee a la flora de Santa Cruz de la Sierra y las regiones circundantes. Roberto Vásquez S. de Santa Cruz de la Sierra es responsable de proporcionar una lista de la familia Orchidaceae que explica el 10% de la flora entera.




1 comentario: