viernes, 2 de noviembre de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales, como ahora ve el asesinato de los hombres”.
Leonardo Da Vinci
Durante el año 2006, la Comunidad Inti Wara Yassi, denunció a la opinión pública el maltrato de animales en el zoológico de Oruro, haciendo hincapié en un león africano de nombre Fido, que vivió 12 años en una fosa de cemento muriendo (…) “por una nefritis aguda y una artritis al cumplir 18 años de vida”*, todo esto ante la indolencia de Gobierno municipal, y dejando entrever que los zoológicos en Bolivia son una realidad que lacera.

Desde luego que el concepto de zoológico debería ser parte de la vergüenza de nuestras sociedades; más aún en épocas donde la biodiversidad se halla en un grave peligro de extinción en este siglo XXI; no obstante, mientras se tomen los rápidos recaudos al respecto, podemos aseverar que ninguna función medianamente consensuada en el mundo, de educación, investigación y alojamiento de los animales de éstos centros hace al escenario nacional.

Oruro no es sólo la excepción, la ciudad de Tarija muestra también, en zoo cuadros dramáticos, algunas muestras gráficas, corroboran lo aseverado y nos lleva a cuestionarnos ¿hasta qué punto debiéramos los ciudadanos ser cómplices de estos actos?

El Zoológico Vesti Pakos de La Paz, tampoco huye de esta situación, sobre las hectáreas que hacen a su infraestructura habitan diversas especies en condiciones desdichadas; camélidos andinos siendo alimentados por los visitantes con productos industriales, y, a la vista descuidados; animales de pisos ecológicos cálidos en “cuevas de cemento, ladrillo y techos de latón” u osos jukumarís tristemente encerrados a su suerte, etc.

Tampoco, queda exento de esta realidad el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que ya muestra un deterioro de su infraestructura, y que mantiene –lamentablemente- el concepto de la jaula estrecha e infame para ciertas especies rapaces o felinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario