viernes, 2 de noviembre de 2012




Hidrografía de Bolivia


Cuenca del Amazonas

Mapa del río Acre a su paso por Bolpebra.
Los ríos de esta cuenca suelen ser caudalosos y meándricos, por lo que forman numerosos lagos y lagunas, como la laguna Murillo y la laguna Mentiroso, del río Madre de Dios.
Desde un punto de vista hidrológico, el río Madera, el principal afluente del río Amazonas, es el gran colector de los ríos bolivianos, ya sea por caudal, navegabilidad o aprovechamiento potencial. Este río forma una frontera natural con Brasil de 95 km hasta su confluencia con el río Abuná donde se adentra en territorio brasileño. El área que abarcan los más de 250 ríos que fluyen hacia el Madera es de 714.415 km².
Tiene dos pequeñas cuencas (Abuná y Acre) y dos cuencas principales (Mamoré y Beni), la de los ríos que al confluir lo forman.
  • Subcuenca del río Acre, una de las más pequeñas del país con solo 3.722 km². El río Acre nace en territorio peruano. Es un río internacional de curso continuo y desde su afluente el río Yaverija cerca de la poblaciónBolpebra (hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil) a lo largo de 180 km marca la frontera de Bolivia con Brasil, hasta recibir la afluencia del arroyo Bahía en las proximidades de la ciudad de Cobija de donde se adentra hacia el norte en territorio brasileño, para desembocar en el río Púrus y de este hacia el río Amazonas.
  • Subcuenca del río Abuná, con una superficie de 25.870 km². El río Abuná tiene sus nacientes en la confluencia del río río Chipamanu y el río Kharamanu, en la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando y tras recorrer 375 km desemboca en el río Madera, cerca de la localidad de Manoa. Recibe como afluentes los ríos NegroMamo-manuKharamanuRapirrán y Chipamanu.
  • Subcuenca del río Mamoré, una cuenca muy extensa, con alrededor de 241.600 km², que drena parte de los departamentos del Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
  • Subcuenca del río Beni, con una superficie de 133.010 km², comprende parte de los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba.
Los lagos y lagunas más importantes son el lago Rogaguado de aproximadamente 300 km²; el lago Rogagua, de 154 km², y el Huaytunas o Ginebra, el más grande, con cerca de 330 km². Hay además muchos más lagos y lagunas, todos de agua dulce, entre los que se destacan las lagunas: HuachiSan JorgeNuevo Mundo y Arani o Araré todas éstas superiores a los 60 km².



Subcuenca del río Iténez

La subcuenca del río Iténez o Guaporé tiene un extensión de 186.460 km² repartidos en los departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Beni.
El río Iténez o Guaporé, el principal afluente del Mamoré, de 1.500 km, nace en el estado brasileño de Mato Grosso, con el nombre de río Alegre. Se interna en Bolivia en la población de Catamarca y discurre en dirección noroeste, formando casi en su totalidad frontera natural con Brasil (850 km) hasta desembocar en el río Mamoré. Sus principales afluentes en territorio boliviano son los ríos:

[editar]Subcuenca del río Beni

Río Kaka
El río Beni de 1.113 km, es el segundo en importancia fluvial del país, tanto por su navegabilidad como por su riqueza icticológica. Tiene a su vez varias subcuencas:
  • Subcuenca del río Orthon, con una superficie de 22.640 km². El río Orthon nace en la confluencia de los ríosTahuamanu (245 km) y Manuripi (250 km), cerca de la localidad de Puerto Rico, en el departamento de Pando. Tiene una longitud de 233 kilómetros hasta desembocar en el río Beni, aproximadamente al norte de la pequeña ciudad deRiberalta.
  • Subcuenca del río Madre de Dios, con una superficie de 52.795 km². El río Madre de Dios, de 1.050 km nace en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes peruanos y esta constituido por los ríos Manú, Alto Madre de Dios,Tacuatimanu o de Las PiedrasInambari, Medio Madre de Dios, que convergen cerca de la población de Puerto Maldonado. A partir de este punto el río se denomina Bajo Madre de Dios, internándose en Bolivia en Puerto Heath. Desde este punto recorre 483 km en dirección SO-NE hasta Riberalta, donde se junta con el río Beni.

[editar]Lagos y lagunas de la cuenca del Amazonas

Los llanos abarcan una extensa zona del territorio nacional donde se han inventariado 202 lagunas algunas de las cuales tienen superficies mayores de 50 km² como las siguientes:

[editar]Cuenca del Plata

La cuenca del río de La Plata es compartida internacionalmente por BrasilBoliviaArgentinaParaguay y Uruguay. Su extensión llega a los 3.100.000 km², con un caudal medio en su desembocadura en el Mar del Plata de 22.000 m³/s.
La cuenca del río de La Plata, en Bolivia, abarca los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Tiene una extensión de 226.268 km² ocupa el 20,6% del territorio nacional y cuenca con tres subcuencas:
Los afluentes bolivianos del Río de la Plata, son por lo general menos caudalosos que los amazónicos, pero no menos importantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario